Crea 

 

1/6
Comparte
1/4
"Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo"
Aprender Derivadas,

ESTÁ EN TUS MANOS

El objeto de aprendizaje propuesto tiene la finalidad de cubrir uno de los puntos planteados en la primera planificación de la propuesta didáctica del grupo LAS TIC´S Y SUS VEGADORES; en la planificación de clases cuyo tema central es la “Derivada”, se resalta la importancia de proponer a los estudiantes de tercero de bachillerato un objeto de aprendizaje creado en WIX que adopte la tendencia de Gamificación para tratar algunos conceptos y reglas básicas de las derivadas (formulas básicas). Este objeto de aprendizaje implica la utilización de dispositivos móviles (M-Learning).

 

El objeto de aprendizaje plantea al estudiante una actividad de Gamificación que se compone por 4 niveles, cada uno propone al estudiante un reto relacionado al tema de Derivadas, con diferentes rangos de complejidad. El diseño del Objeto de Aprendizaje “Aprende Jugando: Derivadas” es de tipo Gamificación en el contexto de Aprendizaje basado en Juego, fue elaborado con la intención de lograr que los estudiantes de tercero, conozcan de manera divertida, novedosa, interesante e interactiva algunos conceptos básicos del tema derivadas y que se relacionen con las formulas, leyes o principios básicos de las Derivadas a fin de que sean aplicados en ejercicios reales.

 

La Gamificación permitió incorporar dinámicas o mecanismos de juego (puntos, insignias, reglas de juego, actividades o misiones por niveles etc.) a procesos que de por sí no son muy “jugables” (por ejemplo el observar un video), valiéndose de la predisposición psicológica de los estudiantes para participar en juegos y el interés que les causa la implicación del M-Learning en procesos académicos de las Ciencias Exactas. Es decir, permitió transformar una actividad tradicional de enseñanza en un Juego, dando paso a la construcción de un nuevo y buen escenario pedagógico utilizando el M-Learning como punto de referencia.

 

El Juego “Aprende Jugando: Derivadas” consiste en la propuesta de un conflicto artificial en donde los estudiantes deben pasar los 4 niveles del Juego para poder llegar a la meta. Cada Nivel está acompañado por misiones que deben cumplir, considerando las reglas que en cada una de ellas se establece; al concretar las diferentes misiones de cada nivel, el estudiante se hace acreedor a una insignia que representa “conocimientos adquiridos” y permite al docente poder establecer de que es capaz hacer el estudiante, cuál es el nivel donde se encuentra y hacia dónde se dirige; Estas insignias pueden ser cambiadas en la vida real con algo (por ejemplo: presentar dos tareas atrasadas, borrar dos faltas injustificadas en la materia, borrar una fuga en la materia o incluso llegar a la meta que es la exoneración de la evaluación del tema Derivadas); al recibir cada insignia el estudiante podrá visualizar a través de las barras de progreso en qué nivel se encuentra y cuánto le falta para llegar a la meta. El resultado cuantificable de este Juego se produce cuándo el estudiante llega a la meta (último nivel) y es capaz de poder realizar un ejercicio de Derivadas aplicando las reglas básicas explicadas (a través de la evaluación final).

 

 

INSTRUCIONES DEL JUEGO O ACTIVIDAD DE GAMIFICACIÓN 

 

 

El Juego “Aprende Jugando: Derivadas” se resume en la propuesta de 4 niveles, mismo que se detallan a continuación:

 

  • Nivel 1: Presenta como misión el observar un video en Zaptión que enseña algunos conceptos básicos del tema de derivadas y fórmulas-reglas de derivación. La herramienta Zaptión permitió la creación de un video interactivo; a lo largo del video el estudiante debe contestar un sinnúmero de preguntas (el video ofrece retroalimentaciones). Al completar la misión, el estudiante obtiene la primera insignia que lo habilita para poder presentar dos tareas atrasadas en la materia.

  • Nivel 2: Presenta como misión el observar un video en Zaptión que enseña algunos ejercicios básicos de derivadas donde se aplican las fórmulas aprendidas en el Nivel 1. La herramienta Zaptión permitió la creación de un video interactivo; a lo largo del video el estudiante debe contestar ciertas interrogantes que se plantean (el video ofrece retroalimentaciones). Al completar la misión, el estudiante obtiene la segunda insignia que lo habilita para poder justificar dos faltas en la materia.

  • Nivel 3: Presenta como misión el observar un video en Zaptión que enseña otras fórmulas básicas de derivadas en la aplicación de ejercicios prácticos. La herramienta Zaptión permitió la creación de un video interactivo; a lo largo del video el estudiante debe contestar ciertas interrogantes que se plantean y resolver ejercicios de derivadas (el video ofrece retroalimentaciones). Al completar la misión, el estudiante obtiene la tercera insignia que lo habilita para poder justificar una fuga en la materia.

  • Nivel 4: Presenta tres misiones. La primera misión consiste en que el estudiante debe jugar durante 30 minutos el juego propuesto PACMAN o escoger cualquier otro juego de la plataforma Mini Juegos, con el objeto de que se relaje (y que reciba e interiorice el mensaje subliminal que aprender matemáticas puede ser divertido). En la segunda misión el estudiante debe ejecutar una actividad de relación en la plataforma EducaPlay (debe relacionar fórmulas de derivadas con sus respectivos nombres o etiquetas). En la última misión, el estudiante debe realizar varios ejercicios de derivadas en su cuaderno de matemáticas y compartirlos con el docente. Al completar la tercera  misión, el estudiante obtiene la última insignia que lo habilita para poder ser exonerado de la evaluación final de derivadas (en este punto el estudiante ha logrado llegar a la meta de la actividad propuesta).

 

El diseño del Juego “Aprende Jugando: Derivadas” está configurado para que cada estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje; el cursar por los diferentes niveles y misiones debe ser un actividad individual. Pero, se proponen acciones en las que prime la interacción con contenidos. Es importante resaltar que, aunque el objeto de aprendizaje, está pensado para ser trabajado autónomamente por el estudiante, el docente puede aplicar actividades adicionales, a fin de lograr interacción solitaria, competitiva o cooperativa.

 

 

OBJETIVOS DEL OBJETO DE APRENDIZAJE

 

 

 

OBJETIVO GENENAL

 

Facilitar el aprendizaje de conceptos básicos y reglas de derivación, a los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Julio Pierregrosse a través del Objeto de Aprendizaje “Aprende Jugando: Derivadas” con la implicación de las tendencias asociadas al M-Learning.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Analizar y determinar aplicaciones móviles compatibles con la plataforma WIX para la construcción de un objeto de aprendizaje interactivo.

  • Adoptar la tendencia de Gamificación en la construcción del Objeto de Aprendizaje.

  • Diseñar, crear e implementar un objeto de aprendizaje rico en interacción, que contenga actividades con un alto valor y contenido pedagógico  para aprender derivadas,  y puntualmente sea aplicado a través de dispositivos móviles en el aula (M-Learning).

Aprende
1/2
1/2
Descubre
1/3